top of page

EXPERIENCIA TRABAJANDO UN KAMISHIBAI

Durante mis prácticas desarrolladas el periodo anterior agosto 2016-enero 2017 realice un proyecto de español utilizando los famosos “Kamishibai”.


La técnica muy sencilla: consta de un teatrillo de madera, al que se le abren dos puertecitas. En una guía van colocadas las láminas con las imágenes del cuento. El cuentacuentos se coloca sentado/a detrás del teatrillo, que estará de cara a un público sentado en semicírculo. En el reverso de las láminas está escrito el texto de la historia. Cada lámina que se narra, se desliza, se saca y se coloca la última por la guía donde van depositadas. En la lámina que queda atrás, va el texto de la que el público está viendo en ese momento.


El efecto que ejerce en los niños y niñas es cautivador al máximo. Es parecido al gozo con que ven a una representación teatral. Los dibujos han de ser sencillos y visuales, y el intérprete debe saber captar la atención del público, con buena entonación, ritmo y sin exagerar ni forzar demasiado las voces de los personajes, para que destaque el teatrillo en sí, más que la persona que está detrás, y presten atención a las secuencias del cuento.


null

Si utilizamos esta técnica con nuestros alumnos y alumnas, creando ellos sus propios cuentos para kamishibai, estaremos trabajando la Expresión Plástica, el Lenguaje Escrito y la Expresión Oral. Se fomentará el gusto por la lectura y la escritura, así como el aprendizaje de la secuenciación de historias.


Les recomiendo probarlo con sus alumnos y si quieren aprender a como hacer un kamishibai les dejo el siguiente video.

Gracias por leerme...

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page